Servicios de control de legionelosis

Control de legionella en Málaga

legionella Málaga

SERVICIOS DE URGENCIAS

Legionella en Málaga

La legionelosis es una infección provocada por la bacteria Legionella, la cual puede aparecer en nuestra red de suministro si no llevamos a cabo un correcto tratamiento de los mismos. Debido a estos riesgos, las normativas de calidad estatales han regulado y estandarizado los tratamientos para su control.
Y en Higiser, empresa de control de plagas, nos hemos especializado en ponerlo en práctica. Desde nuestra sede en Benalmádena, llegamos a toda la provincia de Málaga para llevar a tus instalaciones el mejor servicio de prevención y control de la legionella. Sigue leyendo y te contamos cómo lo hacemos pero, antes, conozcamos un poco ante qué bacteria nos encontramos.

¿Qué es la legionelosis?

La Legionella es un género de bacterias en forma de bacilo que aparece en aguas estancadas. Pertenece al grupo de las llamadas bacterias gram negativas, debido a la constitución de su pared celular, y posee un flagelo que, al moverse en un entorno líquido, le sirve para desplazarse.

Dentro del género de la Legionella, encontramos más de 40 especies, de las cuales algunas pueden provocar enfermedades en humanos, siendo la más importante la Legionella pneumophylia, causante de la infección denominada legionelosis. Puede manifestarse en forma de la llamada enfermedad del legionario, que provoca una neumonía severa, o de una manera menos grave y más difusa denominada fiebre de Pontiac.

¿Cómo y dónde sobrevive la bacteria Legionella?

Como hemos dicho, esta bacteria vive en medios acuáticos, por lo que cualquiera de estos ambientes, sea natural o artificial, puede ser caldo de cultivo de legionelosis.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la Legionella sobrevive en un rango de temperaturas amplio, entre 20 y 60 grados centígrados, lo que no quiere decir que muera a menor temperatura, sino sólo que permanece en un estado de latencia. Así, cuando sube la temperatura crece y se reproduce, muriendo a partir de los 60 grados.

Precisamente por este rango de temperaturas, la bacteria puede sobrevivir en las redes de suministro de agua que utilizamos en nuestros hogares e instalaciones, alcanzando sistemas de refrigeración, piscinas o sistemas de riego, por ejemplo.

Esto se produce debido a que nuestros suministros de agua cuentan con tramos en los que se da el estancamiento de agua y la acumulación de elementos de materia orgánica, dándose así tanto el entorno como los nutrientes que posibilitan el crecimiento de este microorganismo. Una vez la bacteria ha colonizado el espacio, puede pasar al organismo humano a través de aerosoles por los que llega al sistema respiratorio.

Las instalaciones con un mayor riesgo para su multiplicación son:

  • Redes de agua caliente con circuito de retorno y acumulador
  • Redes de agua climatizada con agitación y recirculación por chorros de alta velocidad
  • Condensadores evaporativos y centrales humidificadoras
  • Torres de refrigeración

Todas estas instalaciones, además de otras con menor riesgo, están obligadas por ley a cumplir un tratamiento de prevención contra esta bacteria. Sin embargo, hoy en día la infección que provoca se controla fácilmente tanto si se cumple la normativa de prevención en el control de las instalaciones como si se aplica su correcto tratamiento en enfermos.

Control de legionella en Málaga

Cómo se combate la Legionella

El control de la Legionella se aplica a partir de un plan obligatorio de tratamiento de las instalaciones con riesgo de crecimiento de la bacteria, que se ha expuesto desde lo establecido en el Real Decreto 865 de 2003.

A continuación, te exponemos aquellas normativas a seguir para una exhaustiva y correcta prevención de la legionelosis.

Normativa vigente contra la legionelosis

En primer lugar, el RD 865/2003 es la ley a nivel estatal que expone los criterios higiénicos y sanitarios vigentes. En Andalucía, contamos además con una regulación autonómica al respecto, recogida en el decreto 287/2002. Estas normativas exigen que todas las instalaciones que puedan tener riesgo de legionella lleven a cabo, de forma obligatoria, una serie de medidas de control y mantenimiento para la prevención de la misma.

Desde estas normas generales, se van desglosando regulaciones más específicas en las que ya se explica todo detalle. Entre ellas encontramos la norma UNE 100030-2017, que describe las técnicas de aplicación repetitiva y continuada, en este caso, para un plan de actuación contra la legionelosis.

Además, existen guías realizadas por el Ministerio de Sanidad donde se recogen de la forma más detallada todas las características que deben cumplir estos protocolos. Ya sea a nivel de implantación y diseño, evaluación o mantenimiento. Pero, ¿por qué se diferencia el servicio de prevención que proponemos en Higiser?

Plan de control y prevención de la legionelosis

En primer lugar, hemos de dejar claro que la clave de un buen control de la legionelosis es la prevención, de forma que se evite la posibilidad de desarrollo de esta bacteria.

En base a este objetivo, se lleva a cabo un plan de control, que consta de:

  • Evaluación de las instalaciones de riesgo.
  • Diseño de programas de mantenimiento para anticiparnos al desarrollo de la Legionella. Puesta en marcha de los tratamientos físicos y químicos adaptados a cada instalación (propiedades del agua, proceso que desarrolla la
  • instalación y sus especificaciones técnicas).
  • Revisión en función de la probabilidad de proliferación y dispersión de la Legionella.

Y todo ello con la garantía formativa que aporta la cualificación y experiencia de nuestro técnicos. En Higiser nos hemos especializado en la prevención y el control porque pensamos que, ante la posibilidad de un buen tratamiento, asumir riesgos no debería ser una opción, y con ese objetivo enfocamos cada proyecto en el que te facilitamos cumplir con la normativa vigente.

Higiser: Mejor empresa de tratamiento de Legionella en Málaga

Porque llevamos más de 40 años perfeccionando nuestro protocolo de actuación contra la legionelosis para mejorar la calidad de vida en materia higiénico ambiental en toda la provincia de Málaga y el resto de Andalucía.

Y porque estamos enfocados en ofrecer un servicio integral de calidad a nuestros clientes, en cuyas reseñas y opiniones se ve reflejada la profesionalidad de nuestro trabajo, el trato que queremos ofrecer y el esfuerzo por conseguir un puesto referente en el control de la legionelosis en Málaga. Por todo ello, contáctanos para pedir información y presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.


Otros servicios que realizamos

Pida presupuesto sin compromiso


29 + 2851 =

*todos los campos son obligatorios

Diagnóstico y presupuesto gratuito

En Higiser ofrecemos tratamientos personalizados de desinfección y control de plagas. Damos un servicio de calidad a un precio económico.

Pida presupuesto sin compromiso


37 + 10934 =

*todos los campos son obligatorios